En la vida (en general) y actualmente en el mundo de la empresa (en particular), es difícil poder predecir lo que va a ocurrir en el futuro y que además se de la circunstancia de que acertamos.
Lo que sí podemos hacer es intentarlo basándonos en la experiencia de lo vivido y ayudándonos de todas las herramientas de las que disponemos.
Centrándonos en el mundo de la empresa, predecir resultados es complicado por varios motivos, entre los cuales se encuentran:
- La estacionalidad
- El grado de volatilidad en el comportamiento del mercado en cuestión o de la economía del país
- Las propias actuaciones de la empresa, ya sea por el lado de las ventas (marketing) o el de los costes (control de gestión).
Así las cosas, las empresas pueden aplicar técnicas para pronosticar el comportamiento de algunos parámetros económico - financieros y lo harán con más éxito en la medida en que la estacionalidad sea menor, el mercado esté más aislado de factores externos influyentes y la empresa tenga comportamientos más o menos estables y alejados de importantes o radicales cambios en la gestión (ya sea comercial, productiva, etc.).
En Excel, existen algunas funciones y utilidades que tienen como finalidad hacer pronósticos sobre determinados parámetros, basándose en datos históricos:
La función PRONOSTICO
Sintaxis de la función PRONOSTICO
- X (obligatorio): El punto para el cual se realizará el pronóstico, es decir, este valor X tendrá un valor Y pronosticado por la función.
- Conocido_y (obligatorio): La matriz de datos dependiente de valores Y.
- Conocido_x (obligatorio): La matriz de datos independiente de valores X.
Se utiliza para pronosticar un valor en una posición determinada a lo largo de una escala de tiempo. Por ejemplo, podríamos necesitar saber cuáles son las ventas más probables en el mes de Septiembre, sabiendo las ventas de la empresa en los primeros 6 meses. Abajo podemos ver a la izquierda el resultado de la función y a la derecha la gráfica que representa a dicha solución.
Para saber como utilizar la función PRONOSTICO, podemos ver el siguiente vídeo-tutorial:
Otros Ejemplos de la función PRONOSTICO
En el siguiente ejemplo utilizaremos la función PRONOSTICO para estimar el total de ventas para el mes 10 del año actual utilizando la información de ventas de los meses anteriores. En la columna A podrás observar los meses del año (incluyendo el mes 10) y en la columna B las el monto vendido en cada uno de los meses.
El mes 10 es el valor X para el cual necesitamos calcular el pronóstico de ventas (valor Y). Los meses del año de la columna A son el argumento Conocido_x y los montos de venta de cada mes de la columna B son el argumento Conocido_y. Si graficamos los montos de venta podremos ver gráficamente el valor calculado por la función PRONOSTICO:
Hagamos un ejemplo adicional de la función PRONOSTICO. En la siguiente hoja de Excel tengo una lista de las ventas anuales de los últimos 6 años y para cada uno de los años tengo la tasa de interés anual. Ahora quiero realizar el pronóstico de la venta para el 2012 sabiendo que tendremos una tasa de interés del 4.72%.
Si quiero visualizar la relación entre ambos grupos de datos (interés y ventas) puedo crear un gráfico con ambas variables:
La función PRONOSTICO en Excel nos ayuda a obtener un valor futuro en base a un historial de valores previos que nos indican la manera en cómo se han comportado ambas variables en casos anteriores.
0 comentarios:
Publicar un comentario